En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L’imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc.
La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.
De un tiempo a esta parte el graffiti también ha asomado en los medios digitales, y por ejemplo los tipos de letras con este estilo es una de las tipografías más buscadas para realizar dibujos con temática hip-hop, o con estilo artístico grunge, pero puede ser un poco difícil localizarlas.
En el artículo 30 Superb Free Street Graffiti Art Fonts, de DzineBlog, nos dejan una gran colección de 30 tipografías gratuitas con estilo grafiti, que pueden ser de interés, espero que te guste esta selección.
0 comentarios
Publicar un comentario
Si te gusto el post, dejame tu comentario: