5 tips antes de formatear Windows

En todas las listas de consejos que he publicado en TecnoBITA, siempre recomiendo como una de las últimas opciones, formatear Windows, ya que cuando las mejores aplicaciones de optimización no funcionan, la opción más complicada es adquirir un equipo nuevo o hacer una instalación limpia. Y lo digo por experiencia personal, en mi anterior equipo le apliqué 3 veces formato cada 3 meses para mantener el mismo con un buen rendimiento, hasta que fue suplantado por uno mucho más potente.
Formatear Windows
Pues bien, en este caso les quiero dar 5 consejos a tomar en cuenta antes de formatear Windows o hacer una instalación limpia. Bien, comencemos:

1) Analizar todas las opciones

Esto es lo que siempre recomiendo, cuando las aplicaciones de optimización y pequeños ajustes no funcionan, y en cierto modo afectan negativamente el rendimiento del equipo, en ese momento es donde se debería considerar hacer una instalación limpia, si en cambio adquirir un equipo nuevo no está dentro de las posibilidades. Lo digo porque he visto casos en donde las personas deciden formatear y al yo analizar el equipo, el problema es por un simple virus, archivos y aplicaciones innecesarias. Como también he visto casos en donde la Memoria RAM no es suficiente, por lo que si poseemos Windows XP, lo recomendable es tener mínimo 1GB de RAM. En este caso he observado como el rendimiento del sistema aumenta hasta un 200%.
Si igualmente te decides por formatear el equipo, te recomiendo leer los 4 tips siguientes.

2) Particionar el disco es esencial

Antes de formatear el equipo es necesario (a mi criterio) particionar el disco por la mitad, ya que esto nos ayudará a prevenir la pérdida de datos (ver el siguiente consejo). Para esto recomiendo ampliamente el EASEUS Partition Manager, lo he utilizado múltiples veces y siempre me ha funcionado de maravilla.
Hay veces que un equipo está infectado por semejante cantidad de virus y que al intentar particionar el disco no lo permite, aunque utilices infinidad de aplicaciones.

3) Hacer una lista de los programas necesarios

Sé que a todos nos gusta tener aplicaciones instaladas para hacer cualquier tipo de cosas, ya sea personalizar fotos, efectos para el sistema, utilidades, entre otros. Pero esto es uno de los principales problemas, debes hacer una lista con las aplicaciones instaladas que más utilices o te sean necesarias para trabajar en el equipo, así ganarás más espacio y rendimiento posterior a la instalación.
Igualmente te recomiendo:
  • Compresor y descompresor de archivos.
  • Suite ofimática.
  • Aplicación de mensajería instantánea.
  • Software antivirus y spyware.
  • Navegador web.
  • Pack de códecs.
  • Aplicación P2P y Torrent.
  • Aplicación para importar drivers (ver último consejo).
Aunque alguna se me ha de pasar.

4) Respaldar sólo la información necesaria e importante

En el equipo hay muchos archivos innecesarios, y no digo los temporales, caché, etc., sino más bien documentos, fotografías, canciones y vídeos que no se utilizan desde hace mucho tiempo y que están ocupando espacio en el disco. Sin embargo, en este caso es recomendable guardar toda la información si se desconoce la importancia de los mismos.
Si posees conocimientos sobre este tema, podrás utilizar alguna aplicación para clonar el disco o crear una imagen ISO de tus archivos, aunque también puedes hacer algo más básico y sencillo como crear una carpeta y copiar la información a respaldar dentro de la misma o utilizar algunas de las aplicaciones para Backup en Windows que publicamos. Claro está que esta carpeta, imagen o archivo resultante del respaldo, deberá ser almacenado en la partición creada anteriormente.

5) Respaldar los drivers del hardware

El tip que nadie toma en cuenta a la hora de formatear un equipo, es hacer respaldo de los controladores del equipo, lo que trae como consecuencia el mal funcionamiento de la tarjeta de sonido o vídeo, la tarjeta de red, entre otros. Si se cuenta con el CD de instalación que entregan algunos fabricantes, perfecto, pero cuando no, utilizar DriverMax o DriverBackup 2, puede salvarte la vida.
Espero que les haya gustado mi 5 tips antes de formatear Windows, que sin duda alguna me han salvado la vida cuando llega el momento más difícil para cualquier usuario.
¿Que tips podrías recomendarnos?

0 comentarios

Publicar un comentario

Si te gusto el post, dejame tu comentario:

Subscribe via email

Ingresa tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Visitantes